jueves, 17 de mayo de 2012

Para envejecer más despacio

Hola hola. El artículo de hoy está dedicado a aquellas hormonas que nos retardan el envejecimiento.

Vamos a empezar por definir y aclarar que es una hormona y para que vale porque todos hemos oído hablar de ellas pero pocos saben lo que hacen. Una hormona es como un mensajero que comunica información entre moléculas. Lo hace con una rapidez increíble y si algo falla en su comunicación, las consecuencias son muy negativas para la longevidad de una persona (aumenta la probabilidad de muerte). La mayoría de esas hormonas utilizan la corriente sanguínea para transmitir esa información, son las llamadas hormonas endocrinas, entre las más conocidas tenemos la insulina, la hormona del crecimiento, las hormonas tiroideas y la testosterona.

Todas estas hormonas endocrinas están controladas por el hipotálamo, situado en el cerebro. Si controlamos su producción conseguiremos muchos beneficios para nuestro cuerpo y una lentificacion del envejecimiento. Vamos a repasar las principales hormonas para intentar sacarles el mayor provecho.

1-      El glucagon. Ya hemos hablado antes de esta hormona pero recordar que con esta hormona controlamos los niveles de insulina. El glucagon restaura y mantiene los niveles de glucosa en sangre, liberando en la corriente sanguínea los hidratos almacenados en el hígado. Cuanta mas proteína se ingiere más glucagon se tiene. Esta hormona es fundamental para mantenernos sanos y delgados.

2-      Testosterona. Es la hormona de la fuerza y del deseo. Esta hormona causa un gran impacto sobre el crecimiento de la masa muscular y sobre el contenido de la grasa y su distribución (hace a la persona más delgada) y aumenta el desarrollo de la libido.

Y sabiendo todo esto, como podemos mantener y aumentar los niveles de testosterona?. Pues de dos maneras. Primera reduciendo la grasa corporal, bajando el nivel de insulina, y segundo con el ejercicio anaeróbico, es fundamental como vemos entonces hacer algo de ejercicio muscular. El ejercicio, mejor por la mañana pues hay más testosterona en el cuerpo y no sobrepasar los 45 o 50 minutos de ejercicios porque a partir de ese tiempo los niveles de testosterona caen y aumenta la hidrocortisona que cataboliza (destruye).

3-      La hormona del crecimiento. Esta es la hormona capaz de invertir el proceso de envejecimiento. El cuerpo es capaz de acumularla en grandes cantidades, aunque según pasan los años a la hipófisis le cuesta más secretarla para hacerla llegar a la corriente sanguínea. Las cualidades de esta súper hormona son: promueve el crecimiento, aumenta la masa corporal magra, disminuye la grasa corporal almacenada y aumenta el espesor de la piel.
Más del 75% de la producción se realiza por la noche, mas concretamente durante el sueño profundo, antes de la fase REM, por eso es importante que en la cena no se consuman hidratos de carbono, ya que estos, como sabemos, disparan la insulina e inhiben a la hormona del crecimiento.
A parte de la dieta, también con el ejercicio segregamos esta hormona. Esta no se libera durante el ejercicio, si no de 15 a 30 minutos después de terminado el ejercicio. Lo malo es que esta liberación se suele interrumpir, pues, nos suben los niveles de insulina ya que con el ejercicio también liberamos esta hormona Así pues, si queremos, que haciendo ejercicio, podamos segregar hormonas de crecimiento, tendremos que impedir que el cuerpo segrege insulina y la única forma que conocemos de hacerlo es que cuando acabes de hacer ejercicio,  solo bebas agua (nada de bebidas isotónicas que llevan azúcar), y que lo primero que comas  sea proteína.

4-      Serotonina. Esta es la hormona de la moralidad. Los cambios en la dieta alteran radicalmente los niveles naturales de serotonina. La serotonina actúa como policía de control, inhibiendo alguno de nuestros instintos más básicos. Esencialmente muy poca serotonina puede significar menos control sobre nuestros impulsos animales (violencia y agresión). Los síntomas de niveles bajos de serotonina son:

-          cambios bruscos de peso.
-          Irritabilidad y fatiga.
-          Dormir más de lo habitual.
-          Sensación de no servir para nada.
-          Falta de interés o placer por la mayoría de las cosas.
-          Disminución de la función mental.

Por otro lado generar demasiada serotonina acelera el proceso de envejecimiento debido al aumento en los niveles de insulina. Los niveles bajos de serotonina están íntimamente ligados a las depresiones. Aumentamos esos niveles comiendo hidratos de carbono. Pero una vez más en el equilibrio entre hidratos de carbono y proteínas está la virtud. Para mantener la serotonina en niveles adecuados, hay que mantener los niveles de insulina controlados, volvemos al tipo de comida 70/30, con índice glucémico bajo.

5-      La hormona tiroides. Esta hormona controla la producción del calor del cuerpo al aumentar el consumo de oxigeno. Afecta al comportamiento en niños y adultos. Controla el crecimiento y el desarrollo, también ayuda a que el cuerpo queme grasa para obtener energía y mantener así el cuerpo en 37º. El hipotiroidismo está relacionado con la hiperinsulinemia. El consumo de hidratos de carbono de bajo índice glucémico es necesario para corregir el déficit de producción de esta hormona tan importante. Síntomas de hipotiroidismo:

-          ganancia brusca de peso.
-          Piel seca.
-          Caballo y uñas frágiles.
-          Dolor en las articulaciones.
-          Sistema inmunitario débil.
-          Habla lenta y torpe.
-          Disminución de la función sexual.

SALUD!!