lunes, 16 de julio de 2012

Alimentos cancerígenos y sustancias tóxicas


Aquí vamos a hablar de esas sustancias nocivas que están en los alimentos pre-elaborados

-          edulcorantes.
-          Charcutería.
-          Antinutrientes
-          ácido oxálico
-          fitatos
-          benzopirenos
-          aditivos alimentarios.


Edulcorantes

Los edulcorantes se utilizan como sustitutivo del azúcar para no engordar. En este caso es peor el remedio que la enfermedad. Verás: cuando el cuerpo  recibe edulcorante, reacciona igual que si fuera azúcar, soltando insulina, pues el cuerpo percibe que se le está introduciendo azúcar, pero como esta vez no es así la insulina actúa más rápida y eficazmente, lo que se traduce en una bajada de azúcar en sangre más pronunciada que si lo que tomaras fuera azúcar. Además, si se consumen de forma continuada pueden llegar a causar cáncer.

Los edulcorantes más nocivos son:

-          aspartamo.
-          Sacarina.
-          Ciclamatos.





Aspartamo.

Está compuesto de metil éster en un 10%, de acido aspártico en un 40% y de fenilalanina en un 50%. La fenilalanina sintética se descompone en DXP, un agente toxico que produce tumores y también agota la serotonina cerebral, por otro lado el aspartato se descompone en los líquidos calientes y en el organismo a partir de 30ºC, como el organismo está a 37ºC no cabe duda de su descomposición en él. Bien, al descomponerse lo hace en metanol o alcohol metílico, que a su vez se descompone en formaldehido, ácido fórmico y diketopiperacina, conocidos estos compuestos por provocar tumores cerebrales. Además son neurotóxicos.

Todo esto es un poco técnico pero quiero que lo conozcas para que cada vez que tomes aspartamo como sustituto del azúcar sepas lo que tomas y lo que te puede provocar.


Sacarina.

Hay suficientes evidencias para creer que a la larga produce cáncer. Hay países en los que la sacarina está prohibida. Produce dolores abdominales y trastornos digestivos cuando su consumo supera los 40gr al día.

Puede parece mucho 40gr día, pero hay que tener en cuenta que los edulcorantes los tomamos  en más ocasiones de las que creemos ya que se encuentran  en productos farmaceúticos, productos procesados como salchichas, fiambres, etc y por supuesto en toda la bollería industrial. Y si te fijas en las etiquetas de los productos que compras, vas a ver que practicamente todos los productos contienen azúcar o edulcorantes.

Para que puedas identificar estos edulcorantes en las etiquetas, estos son sus letras y números:

                        Aspartamo      E-951
                        Sacarina          E-954
                        Ciclamatos      E-952




Charcutería

Los productos de charcutería como el jamón York, chopped, pavo, etc. Son productos de carnes procesadas que contienen en su mayoría una sustancias llamadas nitratos y nitritos. Estas sustancias por si solas no hacen daño, pero se transforman en unas sustancias llamadas nitrosaminas que provocan cáncer de páncreas.

Hay por suerte una excepción en la charcutería natural, como es el lomo, el jamón y la cecina, que son naturales y que por eso tienen muchos menos nitratos y nitritos





Antinutrientes

Los antinutrientes son alimentos que prácticamente no aportan ningún nutriente esencial al organismo y que además lo dañan.

Trigo
                       
Es un gran irritante del sistema digestivo porque contiene una proteína que forma parte del gluten. No aporta ni vitaminas ni minerales apenas, porque lo solemos consumir muy refinado y sin el salvado, que sería lo que nos aportaría vitaminas.
Piensa en la gran cantidad de alimentos que se elaboran con trigo y piensa que mucha gente somos intolerantes la trigo pero con la mala suerte que lo somos muy poco. Es por eso que las enfermedades que provoca la ingesta de gluten las notamos al paso de los años. Aún así se suele manifestar nuestra incompatibilidad al gluten en pequeñas cosas como alergias, eccemas, picores y un montón de síntomas que no pensamos que estén relacionados con la ingesta de este cereal.


Grasas de freidora y grasas hidrogenadas (margarinas)

Hemos hablado de las grasas pero no hemos hablado de ciertas grasas como las utilizadas un la repostería industrial o las que se usan para freir.  En cuanto a las grasas vegetales como el aceite de girasol o el de las freidoras de los restaurantes, que son aceites de semillas se utiliza un disolvente que se llama hexano para el aprovechamiento integral de esas grasas .Son grasas de bajo precio. Este disolvente no se puede eliminar totalmente al separarlo de las grasas y este disolvente está bajo sospecha por cuasar cáncer. Además esos aceites han perdido todas sus vitaminas al estar sometidos a tan altas temperaturas.

En cuanto a las grasas hidrogenadas decir que son grasas a las que se le añade hidrógeno para un mayor rendimiento y que se utilizan para la fabricación de margarinas y para la bollería industrial. Son las culpables de nuestras enfermedades de una forma muy directa y su combinación con el trigo hacen de esos alimentos grandes provocadores de molestias intestinales



SUSTANCIAS TOXICAS


Ácido Oxálico

Este es un ácido que se encuentra de forma natural en algunos alimentos e interfiere en la absorción del calcio. Los alimentos que más ácido oxálico tienen son: cacao, te negro, remolacha, arándanos, acelgas, pasas rojas, chocolate, endivias, grosellas, uvas, pimiento verde, frambuesas, tomate y fresas.

Es importante que sepas que la cocción de estos alimentos destruye el ácido oxálico que hay en ellos y los hace inocuos.


Fitatos

Son sustancias que se encuentran en ciertos alimentos y que si se consumen en exceso pueden causar deficiencia mineral grave, alergia, desarreglo intestinal y descalcificación.

Los alimentos con mayor cantidad de fitatos son: cereales en general y especialmente el trigo y la avena, legumbres y soja.

Además el trigo le roba minerales al organismo como magnesio y cinc. Además es un gran irritante del sistema digestivo.

Todos los panes tienen un montón de fitatos menos los de grano germinado y los hechos con levadura.

Vemos pues los problemas que nos pueden llegar consumiendo trigo. El gluten, que contiene el trigo pueden causar una serie de problemas como: alergias, enfermedades celiacas, indigestión, e infecciones por hongos (“cándida albicons”).


Benzopirenos

Los benzopirenos son unas sustancias muy toxicas que se encuentran en la parte quemada del alimento. Por eso las barbacoas son tan nocivas si comemos la parte quemada de la carne. Evita también lo quemado de los asados.


Aditivos alimentarios

El aditivo alimentario es un conservante que se añade al alimento para que dure más tiempo sin que se ponga malo. El aditivo natural como la sal, vinagre, la especia, conserva y no daña al organismo, pero cuando el aditivo es químico es otra cosa.

Dentro de los aditivos químicos los hay dañinos y los hay que no. A continuación encontrarás una tabla con los aditivos dañinos para tu salud. Así podrás ver en las etiquetas de lo que compras si lo que estas comiendo te puede perjudicar o no.

Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada