jueves, 1 de marzo de 2012

Enfermamos, ¿por qué?



Nuestro cuerpo es una máquina. Una máquina casi perfecta, a veces resulta casi increíble su funcionamiento. Pero como toda máquina, necesita combustible para funcionar. Si le das el combustible adecuado no hay problema y trabaja a la perfección. Pero el problema empieza cuando el combustible que le das no es el adecuado, entonces empieza a fallar . Primero en forma de molestias o pequeños dolores y luego en forma de enfermedades. Casi todas las enfermedades que nos afectan son multifactoriales, es decir, para que se creen necesitan de la conjunción de dos factores, los genéticos y los del entorno. Los factores genéticos no podemos modificarlos pero sí los factores del entorno y, en muchos casos, eso basta para prevenir o curar muchas enfermedades.

Nuestro combustible es la comida, los alimentos. Algunos nos hacen estar sanos y en forma y otros por el contrario nos hacen enfermar.  Estos son los que nos hacen enfermar:
Vamos a verlos pormenorizadamente



AZÚCAR.

 El consumo de azúcar no es necesario, el cuerpo no lo necesita. En realidad necesita glucosa. Esta la puede obtener de la fruta y verdura que además proporciona vitaminas y minerales. Si la obtiene del azúcar además de no obtener ni vitaminas ni minerales estamos engordando, pues el índice glucémico del azúcar es de 110 y esta se transformará en grasa.

Ahora te voy a explicar porque el consumo de azúcar junto con el consumo de harinas refinadas supone el gran error de la dieta moderna.

-      el azúcar saquea literalmente el organismo de minerales y oligoelementos y multiplica por 3 la necesidad de vitamina del grupo B y de minerales como el calcio. Digo saquea porque necesita de todo estos nutrientes para ser metabolizada por el cuerpo.
-          Se le vincula a enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
-          Se le asocia con el riesgo de padecer piedras en la vesícula.
-          Consumido con grasa saturada aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago (pasteles, etc).
-          Su consumo entre las comidas estimula la producción de células epiteliales en el intestino y favorece la formación de cánceres.
-          Los huesos se vuelven frágiles y quebradizos.
-          Enfermedad de Crohn.
-          Favorece el aumento del nivel de triglicéridos y de la obesidad.
-          Provoca hipoglucemia. Esto es realmente importante porque como hemos visto antes, la insulina es la que regula todo el tema del sobrepeso y enfermedades asociadas a ello.

La equivocación más grande que podemos cometer es creer que el azúcar es un alimento. Claramente es un antinutriente.  Eliminando el azúcar de tu dieta puedes prevenir y solucionar muchos problemas de salud.

Hay que intentarlo poco a poco, desacostumbrar al organismo de su consumo. Si tienes niños inténtalo también con ellos, aunque con ellos es más difícil porque se lo damos incluso como premio. Pero si ya tienen 5 o 6 años intenta cambiarles esa costumbre sustituyendo el azúcar  por frutos secos, por ejemplo. Ellos se acostumbran a los cambios antes que los adultos.

El azúcar no es en sí una fuente de energía para el cuerpo, es en su metabolización, al ingerirlo  cuando se convierte en glucosa, cuando se transforma en energía. Y como lo que necesitamos para obtener energía es glucosa, ésta la podemos obtener de cualquier otro hidrato de carbono mucho menos perjudicial para tu organismo.

Otros problemas que puedes tener consumiendo azúcar son:

-          dolores de cabeza.
-          Exceso de colesterol.
-          Retención de líquidos.
-          Agotamiento.
-          Ansiedad y depresión.

Por todo esto, es un “alimento” que hay que evitar. Sustituye el azúcar por fructosa, cuyo índice glucémico es muy inferior. La fructosa es el azúcar natural de la fruta y se vende granulada como el azúcar.



LECHE

Aquí os remito a un artículo anterior.



GRASAS

Con esto de las grasas hay mucha confusión. Te voy a explicar primero los tipos de grasas que hay y las que tienes que evitar
La grasa ayuda a adelgazar y es necesaria para una salud óptima, siempre y cuando ingieras las adecuadas
Hay tres tipos de grasa.

        -grasa saturada
        -grasa monoinsaturada
        -grasa poliinsaturada

Saturada.

Se encuentra principalmente en el tejido animal, pero también en algunos productos vegetales como la crema de cacao, aceite de palma, cacahuete y coco. Son grasas que aportan Omega 6


Monoinsaturada.

Principalmente aceite de oliva. Este aceite es el auténtico “oro líquido” para el organismo. Previene trombosis, arterioesclerosis, cáncer de mama y favorece el buen funcionamiento del hígado. Elimina las grasas de las células y las transporta al hígado para ser desintegradas por los ácidos biliares y eliminadas del cuerpo. Nunca dejes de tomarlo. No interfiere en la relación entre Omega 6 y Omega 3 en el cuerpo, que como veremos es fundamental para el correcto funcionamiento del mismo

Actúa también como freno para la entrada de hidratos de carbono en el torrente sanguíneo. Libera una hormona en el estómago que ordena al cerebro dejar de comer. La grasa monoinsaturada no tiene ningún efecto sobre la insulina.


Polinsaturadas.

 Se les llama también ácidos grasos esenciales. Son los que aportan Omega 3 y los encuentras en los frutos secos y en  los pescados y verduras de hoja verde. Sus beneficios son:

-          Bajan la presión sanguínea y el colesterol.
-          Reducen la formación de plaquetas.
-          Dilatan los vasos sanguíneos.
-          Previenen inflamaciones.
-          Regulan la respuesta al dolor.
-          Ayudan a que la insulina sea más efectiva.
-          Mejoran la función de los nervios y del sistema inmunitario.
-          Regulan el metabolismo del calcio.
-          Se encargan de movilizar las grasas saturadas.

Los llamados Omega 3 son absolutamente fundamentales porque la falta de ellos conlleva trastornos severos a la larga.
El consumo de grasa se basará pues, en los Omega 3 (pescado), aunque se pueda consumir grasas Omega 6, pero estas siempre en menor cantidad que las grasas Omega 3.
Las grasas que aportan Omega 6 son principalmente: maíz, aceite de girasol y otros aceites de semillas (son los que se usan en las frituras de los restaurantes). Si tu alimentación de grasa se basa en aceites que tengan Omega 6 o que sean grasas saturadas esto es lo que te puede pasar:
-           Mayor riesgo de enfermedad
-          Te cambia el estado biológico del organismo hacia uno que fija las condiciones que promueven las enfermedades.
-          Se crean en tu cuerpo compuestos dañinos asociados a la artritis, al alzheímer, enfermedades cardiacas, estrés, desórdenes en el estado de ánimo y cáncer


Todo esto quiere decir que el consumo de grasas ha de ser principalmente de aceite de oliva, pescado y frutos secos. Y nunca dejar de tomar grasa puesto que es fundamental para el transporte de las vitaminas liposolubles y para el correcto funcionamiento del organismo.

Las grasas Omega 3 aminoran la velocidad de los latidos del corazón. Reducen la tasa en cerca de de dos latidos por minuto. Esto es magnífico para prevenir lo que se llama la muerte súbita.
La deficiencia de Omega 3 desencadena desórdenes en el aprendizaje y la memoria. El alto consumo de comida de mar está relacionado con un procesamiento cerebral de mayor velocidad.

Las grasas Omega 3 incrementan la eficacia de la insulina. Es por eso que ayudan a no engordar.






ALIMENTOS CANCERÍGENOS

Aquí vamos a hablar de esas sustancias que están en los alimentos elaborados yque son nocivas

-          edulcorantes.
-          Charcutería.
-          Trigo
            -     Grasas de freidoras y grasas hidrogenadas


Edulcorantes

Los edulcorantes se utilizan como sustitutivo del azúcar para no engordar. En este caso es peor el remedio que la enfermedad. Verás: cuando el cuerpo  recibe edulcorante, reacciona igual que si fuera azúcar, soltando insulina, pues el cuerpo percibe que se le está introduciendo azúcar, pero como esta vez no es así la insulina actúa más rápida y eficazmente, lo que se traduce en una bajada de azúcar en sangre más pronunciada que si lo que tomaras fuera azúcar. Además, si se consumen de forma continuada pueden llegar a causar cáncer.

Los edulcorantes más nocivos son:

-          aspartamo.
-          Sacarina.
           -          Ciclamatos.


Aspartamo.

Está compuesto de metil éster en un 10%, de acido aspártico en un 40% y de fenilalanina en un 50%. La fenilalanina sintética se descompone en DXP, un agente toxico que produce tumores y también agota la serotonina cerebral, por otro lado el aspartato se descompone en los líquidos calientes y en el organismo a partir de 30ºC, como el organismo está a 37ºC no cabe duda de su descomposición en él. Bien, al descomponerse lo hace en metanol o alcohol metílico, que a su vez se descompone en formaldehido, acido fórmico y diketopiperacina, conocidos estos compuestos por provocar tumores cerebrales. Además son neurotóxicos.

Todo esto es un poco técnico pero quiero que lo conozcas para que cada vez que tomes aspartamo como sustituto del azúcar sepas lo que tomas y lo que te puede provocar.


Sacarina.

Hay suficientes evidencias para creer que a la larga produce cáncer. Hay países en los que la sacarina está prohibida. Produce dolores abdominales y trastornos digestivos cuando su consumo supera los 40gr al día.

Puede parece mucho 40gr día, pero hay que tener en cuenta que los edulcorantes los tomamos  en más ocasiones de las que creemos ya que se encuentran  en productos farmaceúticos, productos procesados como salchichas, fiambres, etc y por supuesto en toda la bollería industrial. Y si te fijas en las etiquetas de los productos que compras, vas a ver que prácticamente todos los productos contienen azúcar o edulcorantes.

Para que puedas identificar estos edulcorantes en las etiquetas, estos son sus letras y números:

                        Aspartamo      E-951
                        Sacarina          E-954
                        Ciclamatos      E-952




Charcutería

Los productos de charcutería como el jamón York, chopped, pavo, etc. Son productos de carnes procesadas que contienen en su mayoría una sustancias llamadas nitratos y nitritos. Estas sustancias por si solas no hacen daño, pero se transforman en unas sustancias llamadas nitrosaminas que provocan cáncer de páncreas.

Hay por suerte una excepción en la charcutería natural, como es el lomo, el jamón y la cecina, que son naturales y que se pueden consumir
 
 


Trigo(antinutriente)
                       
Es un gran irritante del sistema digestivo que contiene una proteína que forma parte del gluten. No aporta ni vitaminas ni minerales apenas, porque lo solemos consumir muy refinado y sin el salvado que lo separan del grano y sería lo que nos aportaría vitaminas.
Piensa en la gran cantidad de alimentos que se elaboran con trigo y piensa que mucha gente somos intolerantes la trigo pero con la mala suerte que lo somos muy poco. Es por eso que las enfermedades que provoca la ingesta de gluten las notamos al paso de los años. Aún así se suele manifestar nuestra incompatibilidad al gluten en pequeñas cosas como alergias, eccemas, picores y un montón de síntomas que no pensamos que estén relacionados con la ingesta de este cereal.


Grasas de freidora y grasas hidrogenadas (margarinas)

Hemos hablado de las grasas pero no hemos hablado de ciertas grasas como las utilizadas en la repostería industrial o las que se usan para freír.Son grasas muy baratas. Para su elaboración se utiliza un componente  que se llama Hexano(disolvente) que ayuda al aprovechamiento integral de la grasa para su comercialización . Este disolvente , que está bajo sospecha de causar cáncer, no se puede eliminar de la grasa en su totalidad. Además esos aceites pierden todas sus vitaminas al estar sometidos a altas temperaturas en las freidoras. Y decir también que al alcanzar esas altas temperaturas producen compuestos como las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, dos clases de sustancias muy cancerígenas

En cuanto a las grasas hidrogenadas,es decir las margarinas,decir que son grasas a las que se le añade hidrógeno para un mayor rendimiento y que se utilizan para la bollería industrial. Su combinación con el trigo hacen de esos alimentos grandes provocadores de molestias intestinales



OTRAS SUSTANCIAS CANCERÍGENAS


Acido Oxálico

Este es un ácido que se encuentra de forma natural en algunos alimentos e interfiere en la absorción del calcio. Los alimentos que más ácido oxálico tienen son: cacao, te negro, remolacha, arándanos, acelgas, pasas rojas, chocolate, endivias, grosellas, uvas, pimiento verde, frambuesas, tomate y fresas.

Es importante que sepas que la cocción de estos alimentos destruye el ácido oxálico que hay en ellos y los hace inocuos.


Fitatos

Son sustancias que se encuentran en ciertos alimentos y que si se consumen en exceso pueden causar deficiencia mineral grave, alergia, desarreglo intestinal y descalcificación.

Los alimentos con mayor cantidad de fitatos son: cereales en general y especialmente el trigo y la avena, legumbres y soja.

Además el trigo le roba minerales al organismo como magnesio y cinc. Además es un gran irritante del sistema digestivo.

Todos los panes tienen un montón de fitatos menos los de grano germinado y los hechos con levadura.

Vemos pues los problemas que nos pueden llegar consumiendo trigo. El gluten, que contiene el trigo pueden causar una serie de problemas como: alergias, enfermedades celiacas, indigestión, e infecciones por hongos (“cándida albicons”).


Benzopirenos

Los benzopirenos son unas sustancias muy toxicas que se encuentran en la parte quemada del alimento. Por eso las barbacoas son tan nocivas si comemos la parte quemada de la carne. Evita también lo quemado de los asados.


Aditivos alimentarios

Tienes otro artículo sbre los aditivos. Échale un vistazo




En fin, entiendo que todos estos datos son duros de digerir, pero si te pueden ayudar en algo,es suficiente. Y como suelo decir: si te hago pensar, me vale.
Es cuestión de elección, pero que esa elección sea con la mayor cantidad de datos posibles.
Salud!
































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario